OPOSICIONES FUERZAS ARMADAS

DOSSIER INFORMATIVO. DESCARGAR AQUI

Edad: 18 y 29* años Incorporación CFOR.

Nacionalidad: ESPAÑOLA o la de alguno de los países de HABLA HISPANA establecidos.

Observación: Carecer de TATUAJES ANTICONSTITUCIONALES o con MOTIVOS RACISTAS, así mismo, carecer de argollas, perforaciones, espigas, inserciones, automutilaciones o similares con fines decorativos en lugares visibles y de los que pudieran causar una vulnerabilidad física para quien los porte.(Ver Convocatoria punto 3.3.i).

Españoles: DNI o Pasaporte en vigor.

Extranjeros: Tarjeta de Residencia temporal o de larga duración en España, o Tarjeta de familiar de residente comunitario, en vigor y Pasaporte en vigor.

CONVOCATORIA

Tipo: Concurso y oposición.

Cuerpo: Ejército de tierra, de la armada y ejército del aire.

Escala: Tropa y Marinería

Convocatoria: Una convocatoria (con diferentes ciclos de acceso durante el año).

Examen: Pruebas psicotécnicas, reconocimiento, pruebas físicas y entrevista.

ACCEDER AL CURSO DE FUERZAS ARMADAS
TIPO EXAMEN OPOSICIONES FUERZAS ARAMDAS
1
FASE PRIMERA: CONCURSO/MÉRITOS OPOSICIÓN/PR. APTITUDES
2
FASE SEGUNDA: PRUEBA DE PERSONALIDAD RECONOCIMIENTO MÉDICO PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

PRUEBAS SELECTIVAS.

7 factores x 15 preguntas por cada uno de los factores (total 105 preguntas/tests).

Verbal: definiciones, sinónimos, antónimos...

Espacial: figuras iguales o diferentes, rotación de figuras, encajar fragmentos de figuras...

Perceptivo/atención: diferencias en dibujos, número de letras repetidas, describir, imágenes...

Numérico: suma, resta, multiplicación, división, reglas de tres, fracciones, porcentajes, ecuaciones, raices cuadradas, fórmulas de superficies...

Mecánica: poleas, ruedas dentadas, velocidad, trayectoria, balanza, fuerza, gravedad...

Memoria: secuencias: numéricas, colores, figuras, letras...

Razonamiento abstracto: dominó, series de números, letras, figuras...

ESPECIALIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS

1
ESPECIALIDADES DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la vigilancia, seguridad y defensa de instalaciones, personal y recursos, así como con la protección y descontaminación NBQ («Nuclear, biológico y químico»). Además, realizan actividades relacionadas con la instrucción de las unidades de tropa y apoyo general a las operaciones.

Auxiliar de Mantenimiento Aero-mecánico (AER).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento de las aeronaves de dotación y al mantenimiento y manejo de equipos asociados en tierra, en lo referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructura de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de estas. También realizan las tareas necesarias para el movimiento de aeronaves en tierra, así como actividades específicas relativas al área de talleres, montaje y equipo diverso (fresador, ajustador, tornero, soldador-chapista, etc.) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

Auxiliar de Mantenimiento de Armamento (AAR)

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento, conservación y reparación de armamento, tanto individual como perteneciente a los distintos sistemas de armas.

Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica (AEL).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la inspección, montaje y reparación de equipos de comunicaciones, de navegación y otros con componentes electrónicos, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos (AVE).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la operación y mantenimiento de los vehículos de dotación, tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructurales.

Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras (AMI).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales en el área de operación, mantenimiento y reparación de instalaciones e infraestructuras (electricidad, carpintería, albañilería, fontanería, pintura) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

Auxiliar de Mando y Control (ACO).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionados con el manejo de los sistemas de mando y control y guerra electrónica, y auxiliares en operaciones de alerta y control. Estas actividades pueden realizarse tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Operador de Equipos y Sistemas (OES).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la operación de equipos de telecomunicaciones, centrales telefónicas, equipos de radio y otros en oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología.

Operaciones en Plataforma Aérea (OPA).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con el desarrollo de las operaciones aéreas, con el movimiento de aeronaves y con la preparación, manejo, carga, estiba y desembarco de cargas de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Combustibles (COM).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de combustible.

Contraincendios (SCI).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la prevención y extinción de incendios, incluyendo la participación en los equipos de rescate.

Cartografía e Imagen (CFO).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la realización de trabajos fotográficos y fotogramétricos.

Apoyo Sanitario (ASA).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades relacionadas con la logística en el área de sanidad, tanto en campaña (en tierra y a bordo de aeronaves), como en instalaciones de Unidades, centros y Organismos.

Administración (AAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la gestión de recursos, incluido el manejo de material de ofimática y sistemas informáticos, y cualquier otro de uso habitual en dependencias logísticas, administrativas o de asistencia de personal.

Hostelería (HOS).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la elaboración de menús, preparados alimenticios y prestación de servicios de hostelería, tanto en campaña como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos y a bordo de aeronaves.

Música (MUS).

Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con le ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

2
ESPECIALIDADES DE LA ARMADA

Aprovisionamiento (APM).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de restauración, alojamiento, alimentación y habitabilidad.

Energía y Propulsión (EPM).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de mantenimiento y manejo de instalaciones eléctricas, plantas propulsoras, equipos de control de plataforma y sus sistemas de control.

Maniobra y Navegación (MNM).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de mantenimiento y manejo de los sistemas de maniobra, navegación, señales, embarcaciones y medios de salvamento.

Operaciones y Sistemas (OSM).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de gestión administrativa, manejo y mantenimiento de equipos y sistemas de detección, procesamiento, distribución y presentación de datos tácticos, sistemas de información y comunicaciones, así como mantenimiento y operación de armamento, munición, explosivos y sistemas de lanzamiento asociados, equipos de rastreo y caza de minas.

Infantería de Marina (IMT).

Los militares con esta especialidad desarrollan acciones en operaciones anfibias, en tierra, de guerra naval especial, así como las relativas a seguridad y protección. 

Música (MUS).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con la ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

3
ESPECIALIDADES DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Infantería Ligera (ILG) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de infantería ligera.

Infantería Acorazada/ Mecanizada (IMZ) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de infantería acorazada/mecanizada.

Caballería (CAB) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de caballería.

Artillería de Campaña (ACA) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de artillería de campaña y de costa.

Artillería Antiaérea (AAA) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de artillería antiaérea. 

Ingenieros (ING) (INICIAL OPERATIVA).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de ingenieros. 

Transmisiones (TRS) (INICIAL OPERATIVA.

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de transmisiones.

Con el Compromiso de Larga Duración firmado:

 

Apoyo Sanitario (TÉCNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas de atención sanitaria, evacuación y traslado de bajas, así como otras actividades relacionadas con la función logística de asistencia sanitaria tanto en unidades, centros y organismos como en bases, acuartelamientos y establecimientos.

Mantenimiento de Vehículos (TÉCNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al mantenimiento de los vehículos tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos, electrónicos y, en su caso, de estructura.

Mantenimiento de Armamento y Material (TÉCNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al mantenimiento, conservación y reparación del armamento y material.

Mantenimiento de Aeronaves (TÉCNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al mantenimiento de las aeronaves tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos y, en su caso, electrónicos y de estructura.

Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones (T. CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al mantenimiento electrónico de los sistemas de armas, equipos y materiales, de los sistemas y equipos de telecomunicaciones y guerra electrónica, incluyendo, en su caso, su manejo.

Chapa y Soldadura (TECNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al mantenimiento de los vehículos en lo referente a los elementos fijos y móviles, metálicos y sintéticos, del chasis y de la carrocería, los relacionados con el mantenimiento y ejecución de construcciones metálicas, y los que exijan la aplicación de técnicas básicas de mecanizado.

Hostelería (TECNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares de esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas a la elaboración y distribución de menús, así como la prestación de servicios de restauración y hosteleros.

Montador de Equipos (TECNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relativas al montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones fijas y temporales, maquinaria y equipos de subsistencias e instalaciones eléctricas, así como todos los sistemas de conducción de fluidos, electricidad, energéticos, de transporte, seguridad, depuración y especiales.

Música (TECNICAS CAMBIO DE ESPECIALIDAD).

Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con la ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.